Frantz Fanon y Edward Said, dos autores para pensar sobre el racismo

Frantz Fanon nació en la Martinica colonial en 1925. Por su parte, Edward Said lo hizo en Jerusalén justo una década más tarde. Ambos escribieron sobre cómo repensar nuestras relaciones con, podríamos decir, todo aquello que no viene de Europa. Consecuentemente, podríamos decir que son los padres de lo que hoy llamamos “estudios poscoloniales” rama de, por ejemplo, los estudios poscoloniales.

Escrito por Fernando Camacho.

Edward Said y Orientalismo

Edward Said fue un gran crítico literario, profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia y, además, un gran músico. Sus facetas artísticas se encauzaron hacia la paz, tanto es así que fundó junto a Daniel Barenboim la West-East divan orchestra, que tiene la sede nada más y nada menos que en Sevilla.

Orientalismo se publicó en 1978 y es el libro fundacional de los estudios poscoloniales. En este libro, Said demuestra (tomando como inicio varios libros de viajes) cómo el considerado Occidente ha creado todo un cuerpo de conocimiento en el que Oriente resulta siempre inferior, de forma que la dominación cultural se autolegitima como parte de esa superioridad.

Para que le conozcas mejor, aquí tienes una entrevista:

Frantz Fanon

Frantz Fanon sólo vivió 36 años, no obstante, su fulgurante actividad intectual ha dejado auténticos tesoros. Sus libros nos permiten hacer uno de los mejores ejercicios que puede hacer un ser humano: pensar cómo ha sido a lo largo de su vida. Si bien Orientalismo se publicó más tarde, la gran obra de Fanon está teniendo un gran peso hoy en día. Así, podríamos decir que Los condenados de la tierra (1961), es su obra más famosa.

Su forma de pensar está pensada por su trabajo: Fanon desarrolló toda una carrera en la psiquiatría que pesaría de forma incuestionable en su obra intelectual. En ella, cuestiona la epistemología creada por la metrópolis (en este caso, Francia). De forma que se anticipa de alguna forma a Said para crear lo que hoy llamamos el decolonialismo. Esto es una forma de pensar que rechaza toda metodología creada desde un punto de vista colonial, permitiendo que el colonizado se exprese con una mayor libertad sobre sus verdaderos problemsa.

Medalla de la Croix de guerre por su participación en la II Guerra Mundial, revolucionario en Argelia… Además de una actividad intelectual impactante, su biografía no lo es menos.

Influencia

¿Te gustan los videojuegos? Seguro que has escuchado hablar de Battlefield V. En él, descubrirás la apasionante historia de Deme, que en el videojuego forma parte de Les Tirailleur. No queremos decirte nada más, tampoco nos gustan los spoilers, pero seguro que te hará pensar.

Menú